martes, 27 de julio de 2010

Correspondencia con Shared Hope International

Abril 25, 2010
Querido Shared Hope,

Mi nombre es R., vivo en Santo Domingo, Republica Dominicana, y asisto a una iglesia llamada Iglesia Biblica del Señor Jesucristo. Hace mas que un año que yo y algunas de mis amigas de mi iglesia empezamos un ministerio dedicado a alcanzar a las prostitutas de una comunidad específica con el evangelio. Todo esto comenzó con una pregunta que mi amiga V. y yo nos preguntamos, ¿quienes proclaman el evangelio a estas mujeres? Pues con la ayuda y orientación de una mujer quien Dios providencialmente puso en nuestras vidas, una mujer llamada Renee de Freitas, empezamos nuestro ministerio saliendo cada Viernes a una calle cerca de la casa de V. adonde encontramos dos grupos distinctos de mujeres. Un grupo estaba localizado en una esquina, las edades empezaban desde 16 al 19, y el otro grupo de mujeres en el lado opuesto de la calle, las edades variaban entre 20-31. Cada Viernes, nos ibamos alredor de las 10 de la noche, les llevaríamos regalos, algunas veces chocolate caliente o algo para comer y, con eso, el evangelio. Pero muy pronto nos dimos cuenta que el salir cada Viernes no sería suficiente, todos teníamos en común la idea de un hogar de rescate para estas mujeres donde ellas pudieran renovarse espiritualmente, físicamente, y mentalmente, y un lugar donde ellas pudieran aprender algun tipo de trabajo que producíría lo suficiente para proveér por ellas mismas y sus hijos.

Entonces ¿porque estoy escribiendo a ustedes en Shared Hope International? Despues que comenzamos trabajando con estas mujeres, buscamos información en libros y con personas quienen han trabajado con el tráfico sexual y con personas de la calle. En todo eso tropezamos con Book From the Congress to the Brothel (El Libro del Congréso al Burdél) por Linda Smith y concluimos que lo que ella hizo en India con las Homes of Hope (Casas de Esperanza) era precisamente lo que queríamos hacer aquí con un terreno que una hermana de nuestra iglesia nos ha dado generosamente. La pregunta con la cual nos hemos agobiada es ¿como podemos construir un hogar de rescate como Homes of Hope? ¿Adonde empezamos?

SH
Yo pienso que Renee sería la mejor persona para aconsejarles por donde empezar, porque ella tiene mas conocimiento de las particularidades en la Republica Dominicana. Al final de este email he atado/apegado un email que muchas veces uso para responder a las personas en los EEUU que preguntan las mismas cosas. Talvez partes del email puede aplicar a su situación. Shared Hope no trabaja directamente con las mujeres y niñas, pero siempre trabaja por medio de compañeros en cada paíz (solo somos 13 personas). Estabamos trabajando con Renee y fue nuestro deseo construir un Village of Hope (Aldea de Esperanza) ahi en la Rep. Dom., pero hasta ahora no se ha realizado.

I
Nuestros Objectivos:
1. Ofrecer a las prostitutas un hogar de refugio donde ellas pueden ser renovadas, no solamente como mujeres, pero tambien como madres, físicamente, emocionalmente, y espiritualmente.
2. Darles la habilidad de sostenerse, enseñandoles habilidades, artes, y manualidades que pueden servir como un medio de ingreso.
3. Protección para sus hijos.
4. Provisión de comida y enseñanza biblica para los hijos de la comunidad de Pantoja (donde esta situado el terreno).
II
Estas mujeres tienen una problema con la drogodependencia y tendrían que someterse a un programa de rehabilitación. ¿Sabe si las mujeres de Homes of Hope lidian con los mismos problemas? y, si es así, ¿como fueron ayudados por Shared Hope en ese area?


Nuestros compañeros en los EEUU aceptan a mujeres y niñas DESPUES que ellas han pasado por un programa de rehabilitación. En nuestras casas en otros paizes, algunas admiten a mujeres con estas adicciónes y las rodean con apoyo para que puedan recuperar de la adicción.

III
Sus hijos...¿Que pasó con los hijos despues que estas mujeres fueron rescatados por Home of Hope?

En India, los hijos se quedan en un hogar separada pero cerca de el Village of Hope y ellos interactuan todo el tiempo. En Nepal, la situación es muy similar. En Fiji, los niños viven con sus madres en un edificio al estilo dormitorio, y despues que ellas han logrado cierto nivel, mujeres pueden comprar una pequeña casilla con dos cuartos en la propiedad del Village con el dinero que ellas han ganado y vivir ahi con su niño o niños. En una de nuestras dos casas en Jamaica para mujeres embarasadas, ellas pueden vivir ahi con sus bebés despues de dar a luz.

IV
Sus espojos. ¿Que pasa con sus esposos/novios/chulos (si hay un chulo)?

Es muy importante separar las víctimas del tráfico sexual de sus chulos (lo quienes van a decir que son sus "novios"; en mi experiencia, pocas tienen esposos que no son sus chulos tambien). Ellas experimentan trauma cuando pegan con un chulo en muy corto tiempo y harán cualquier cosa ellos demanden para sentir seguras. Pueden comenzar a curarse solo cuando experiencian un sentido de seguridad alejana del chulo, pero su tendencia natural sería regresar a el. No confían.

Finalmente,
Leí en la pagina-web de Shared Hope que una vez había un Homes of Hope aqui en Santo Domingo pero fue cerrado, ¿Como empezó ese Home of Hope?
Esperamos su respuesta lo mas pronto posible, orando y esperando que el Señor dirija nuestros caminos en todo esto y que El sea glorificado en medio de todo,
En Cristo,
R., A., V., y C.

Aqui está la información que mando a las personas interesadas en iniciar un refugio en los EEUU - van a descubrir que algunos de los conceptos se pueden aplicar:
Shared Hope tiene cautro grupos en los EEUU con quienes estamos participando este año, y dos de ellos tienen (o pronto van a tener) una capacidad residencial de hasta 6 niñas menores por largo plazo encima de los ministerios de alacance y otros programas. Los dos otros refugios provéen alcance y conectan a las victimas con otros servicios y refugios donde es posible. Basado en nuestra experiencia, esto es lo que les aviso...No empiezes con un refugio; el edificio es la ultima cosa que van a nesecitar.
En cuanto más usted sepa -acerca del tráfico sexual y como se está manejado en su comunidad- lo mejor preparada estará para tratar de suplir una casa de amparo o un refugio.
La página-web de Shared Hope tiene mucha información sobre el asunto y nuestra investigación y conclusiones acerca del tráfico sexual de menores domesticos en los EEUU. Sugerimos algunas maneras para tomar acción y una de esas es elevar la conciencia acerca del tráfico sexual de niños en su comunidad. Tal vez esto suene muy básico, pero no es la verdad...la gente nesecita ser informada e instruída sobre el asunto, o no verá la nesecidad para la justicia, y los servicios. Las jovencitas que estan prostitutadas van a paracer ser resistentes y dificiles de amar y no van a responder graciosamente a los esfuerzos de ayuda -pero tienen que verlas como victimas de un crimen horrible, no marcarlas como el criminal! Evalúe las organizaciónes en su comunidad que provéen servicios para jovenes sin hogar o fugitivos, muchachas embarasadas, delincuentes, etc. Estos son los niños que con más frecuencia son designados "malos" porque la condición que va empeoreando casi nunca se descubre y terminan en el sistema de justicia y son tratados como criminales. Sin darse cuenta, usted puede abrir los ojos de otras organizaciones que estan ofreciendo servicios a las victimas del tráfico. Tenemos materiales de entrenamiento que puede ser útil para este propósito. El lograr ese reconocimiento -de que la persona es victima que nesecita ayuda, no un criminal o delincuente- es el primer paso en cualquier comunidad que puede llevar esa comunidad a un corazón dispuesto a ayudar.

Evalúe las leyes de su estado y comunidad acreca de la custodia de menores. Evalúe el proceso que ocurriría en alguna situación de un arresto juvenil tal como pertenece a la ejecución de la ley, el tribunal de menores, y los servicios de la protección de infantes. Investigue el tipo de licencia que se nesecitaría para dar refugio a la populación que estan considerando.
Aquí es donde uno pudiera empezar. Hay muchas consideraciónes, tal como la provicion de personal que es entrenado apropriadamente y servicios especializados para el sanamiento físico, espiritual, y psicológico, entrenamiento en habilidades para la vida, seguridad, y protección, etc. que satisfacen las necesidades únicas de victimas de la esclavitud sexual. Usted tiene que tener un plan para la financiación y sustentabilidad del mismo. Considere como usted va a recaudar los fondos para abrir el hogar de refugio y proveer de personal appropiadamente, y despues como va a sostenerlo año tras año. Por eso siempre pongo un énfasis en el sencibilización de la comunidad y la iglesia. Si la gente ni sabe del problema (y muchos no saben nada) o ven a las victimas traficadas como malvados, no van a dar el sostén financiero que se necesita.
Gracias por su dedicación a "estos mas pequeños".
Con los mejores deseos,
Nancy

0 comments:

Publicar un comentario

 
Diseño Free WordPress Themes | Blogger Lasantha | Edición ronnyfm