martes, 27 de julio de 2010

Situación de la prostitución en la República Dominicana

1La República Dominicana es el cuarto país en el mundo de mayor tráfico sexual.

Al menos 35, 000 de jóvenes dominicanas de menos de 19 años se volcan hacia la prostitución para sobrevivir, de acuerdo a una ONG dominicana que trabaja para terminar la prostitución infantil en nuestro país. Un estudio llevado a cabo en el 2001 por Profamilia dice que muchos padres saben que sus hijas son prostitutas pero en algunos casos las familias las animan a prostituirse para mejorar su pobreza. Nuestro país se conoce por ser un destino de turismo sexual.

Jaime de la Rosa, director de una organización gubernamental del país contra el SIDA dice que nuestro país tiene una debiliad fuerte en proteger a sus niños, incluyendo protegerlos del SIDA.

Para colmo, según una información producida por las Naciones Unidas, 30, 000 niños haitianos son contrabandeados anualmente por la frontera para ser prostituidos.2

La República Dominicana atrae turistas buscando sexo. Vienen de muchas nacionalidades diferentes. Entre estos hay pedófilos, que tienen un especial interés sexual en niños. Otros son lo que es considerado “turistas sexuales oportunistas” que viajan buscando sexo barato y anónimo con muchas parejas. Estos usan adolescentes (ya sean varones o hembras) si están disponibles. Estos hombres tienden a quedarse en hoteles más pequñeos y de acomodación privada en hoteles con comunidades grandes de extranjeros como Sosúa, Boca Chica y Santo Domingo.

Eduardo, según el nombre con el que un jovén de 16 años se identificó, trabaja en Puerto Plata, limpiando botas en el malecón, y vendiéndose al que más le pague por prostituirse.

En algunas áreas de la República Dominicana 25 porciento de las jovencitas en prostitución habían sido violadas. Los bajos niveles de confianza y auto estima, junto a la pérdida de la virginidad y exposición a la violencia deja a estas muchachas de manera particular vulnerables a entrar en prostitución.

Los embarazos entre adolescentes en la República Domincana es alto con un porcentaje de 13.3% de jóvenes entre 15-19 años convirtiéndose en madres y 403 bebés naciendo a jovencitas de menos de 15 años. Con pocas oportunidades de ganar dinero, estas chicas entran en la prostitución. UNICEF encontró que el 48-60 % de las jóvenes en prostitución tenía hijos y que la mayoría de estas vienen del sector más pobre de la sociedad, con estructuras familiares débiles. 3

1http://www.walnet.org/csis/news/world_2002/ap-021129.html

2http://english.people.com.cn/200511/08/print20051108_219788.html

0 comments:

Publicar un comentario

 
Diseño Free WordPress Themes | Blogger Lasantha | Edición ronnyfm